Masajes Terapéuticos


Cuando hablamos de masajes terapéuticos tenemos que tener en cuenta que es sin duda uno de los procedimientos terapéuticos más efectivos no solamente para descontracturar, disminuir el dolor y la relajación muscular, sino que también nos permite lograr una gran cantidad de beneficios mucho más importantes, que a su vez ofrecen garantía de buena salud tanto física como mental.

Podemos ver como el masaje nos permite alcanzar grandes logros también en problemas circulatorios, en las dificultades de la función respiratoria, en los problemas digestivos, en los altos grados de estrés, cuando existen dificultades en las articulaciones, etc.

Nosotros consideramos que para lograr resultados importantes como los mencionados no podemos solamente basarnos en el masaje tradicional, sino que es necesario poder integrar diferente tipos de masajes, que nos permiten alcanzar los objetivos trazados en nuestro tratamiento.

REFLEXOLOGÍA

La Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.

La forma más común es la Reflexología del pie. El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila.

Aunque la Reflexología tiene una historia de unos cuantos siglos, resulta difícil de admitir que la simple presión en un sitio determinado del pie pueda tener una repercusión a distancia sobre un órgano enfermo. Existen dos posibles explicaciones: la neurofisiológica y la de tipo energético.

DIGITOPUNTURA

La Digitopuntura es una técnica milenaria china que consiste en hacer presión en determinadas áreas especializadas de la piel denominadas puntos de Digitopuntura, las cuales se encuentran bien estudiadas sobre el recorrido de unos canales llamados meridianos, por donde fluye una fuerza eléctrica con una determinada polaridad (+ ó -). Lo que hace la digitopuntura es manejar el estado eléctrico en el cuerpo.

Por ello podemos decir que la digitopuntura es la ciencia que estudia el recorrido de los meridianos y los puntos que se encuentran sobre ellos, para poder determinar donde se encuentra la obstrucción o bloqueo del paso de energía y, con suaves masajes, restablecer la circulación energética en forma natural.

La Digitopuntura tiene sus fundamentos científicos basados en un gran trípode: Efector, Ordenador y Programador. El Efector es la circulación de la energía. El Ordenador se refiere al cerebro y a su conexión con el resto del cuerpo. Por ultimo, el Programador que es la mente o psique y las emociones, las cuales están relacionadas con la secreción de diferentes sustancias denominadas neurotransmisores y neuromoduladores, las cuales van a tener influencia en la circulación de la fuerza eléctrica en el organismo.

QUIROPRAXIA

La Quiropraxia defiende una visión holística del organismo humano, ya que busca el restablecimiento de la salud mediante la manipulación de ciertos órganos, especialmente de la columna vertebral. Este método terapéutico presenta ventajas y limitaciones.

La quiropraxia o quiropráctica es un sistema terapéutico basado en la teoría de que las enfermedades son consecuencia de un trastorno en la inervación de los tejidos, que por esto enferman; su curación puede obtenerse mediante manipulación de las estructuras del cuerpo, sobre todo de la columna vertebral.

La Quiropraxia retoma una convicción característica de numerosas corrientes médicas heterodoxas: la mayoría de las veces, la enfermedad es una respuesta natural del organismo a una situación anormal, de modo que lo que debe hacerse desde un punto de vista terapéutico es tratar de mejorar los recursos espontáneos del cuerpo. Ahora bien, ha de tenerse en cuenta que no existe parte alguna del organismo a la que no llegue una densa red de fibras nerviosas que parten del cerebro y de la médula espinal y que, constituyendo los nervios craneales y los espinales, salen del cráneo y de la columna vertebral para distribuirse por todos los compartimentos orgánicos.

SHIATSU

El Shiatsu es una terapia tradicional originaria de Japón, que se basa en la aplicación de presión localizada mediante acción de los dedos y palmas del terapista sobre el paciente.

Hay dos escuelas principales de Shiatsu; una basada en la teoría anatómica y fisiológica occidental y la otra basada en la medicina tradicional china (MTC). El Shiatsu está regulado como una terapia médica en Japón por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y en otros lugares por diversos órganos de control instituidos por los profesionales que practican el Shiatsu. El Shiatsu se encuentra en evolución, y sus diversos estilos incorporan (en diferentes grados) aspectos del masaje tradicional japonés, la medicina tradicional China y la anatomía y fisiología occidental.

Si desea más información contáctenos.



www.RehabilitacionCubana.com © 2010 - 2015 - Todos los derechos reservados